Vida Familiar

Normalizar y verbalizar las emociones

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Las emociones tienen diversas funciones y describirlas no resulta una tarea fácil, puesto que es un proceso psicológico interno que reacciona de acuerdo a lo que percibimos, pensamos y sentimos. Las emociones se destacan por su sentido adaptativo, social y motivacional, dando espacio para habituarse de manera más fácil al entorno que nos rodea. Es por eso, que como sociedad tenemos una tarea por delante, a nivel socioemocional, la cual radica en la importancia que tiene el poder normalizar las emociones, debido a que nos ayudan a empatizar con el otro y poder fortalecer las habilidades interpersonales.

El afrontamiento de las habilidades socioemocionales es un trabajo para comprender el desarrollo de las diferentes experiencias emocionales. Es por ello, que la validación emocional es importante, debido a que se basa en estar orientado en nuestro presente, sintiendo la emoción que percibe nuestro cuerpo:  es fundamental reflexionar y escucharnos. Entendiendo que somos seres humanos pensantes, que estamos en constante relación con nuestro entorno y que las personas que nos rodean, también pueden reaccionar de diferente manera, dependiendo de sus afectaciones emocionales, que se manifiestan de acuerdo a distintas situaciones o experiencias vividas.

Es importante entender, que como sociedad debemos pensar que cada uno vive una realidad diferente a la del otro y que cada situación vivida, necesita ser comprendida y escuchada, así lograremos la normalización de las emociones. La cual, involucra tener una mente abierta, con mayor flexibilidad ante las afectaciones emocionales del otro y de sigo mismo.

La integración de las emociones y la regulación social es una herramienta fundamental que se desarrolla mediante la comunicación asertiva, con la aceptación y validación de las emociones que percibimos, de esta manera hay que evitar juzgar y emitir algún juicio de valor ante las diferentes emociones.

Es fundamental trasmitirles a sus hijos que no existen emociones ni buenas, ni malas, ya que son todas necesarias. El hecho de decirles a los niños que deben evitar experimentar emociones negativas, no les ayudará mucho, ya que les será muy difícil poder sobrellevarlas al no aprender las herramientas necesarias para superarlas. Es esencial darse cuenta de lo que está ocurriendo y así, saber cómo actuar ante una nueva afectación emocional.

Poder verbalizar las emociones, sin duda no es una tarea fácil, puesto que primero debemos identificarlas, sentirlas y comprender qué es lo que nos está pasando. Hay emociones que se viven de forma breve. En cambio, hay otras que son más extensas. Incluso existen algunas que generan mayor gasto energético. Para lograr verbalizar nuestras emociones de manera óptima, es necesario poner en prácticas algunas herramientas tales como: ser asertivos, empáticos y también elegir el momento oportuno, respetando el proceso que se está experimentando; además, si en necesario guardar silencio para entender aquella emoción.

La clave para manejar una emoción es vivirla, sentirla y observar cómo una vez verbalizando nuestros sentimientos, nos sentiremos mejor. Idealmente, debemos nombrar esta emoción que nos está invadiendo; si es miedo, pena, rabia, felicidad u cualquier otra que se manifieste.

Se debe tener en cuenta que nosotros como adultos, tenemos una tarea muy importante por delante, la cual nos involucra directamente si somos progenitores. De esta manera, es que, si generamos una adecuada normalización de las emociones, respetando y validando su proceso, colocándose a la altura del niño, conteniéndolo, mediante un abrazo y una mirada con atención, podremos ayudarles a entender que es válido e importante lo que se está sintiendo. De este modo, forjamos en nuestros hijos una inteligencia emocional y un desarrollo integral afectivo de manera positiva, desarrollando herramientas para ser personas empáticas, resilientes y asertivas.

LAU-CL-00189-Mar/22-Mar/24

Material elaborado por la Psicóloga Nataly Rojas Faúndez con formación en el área clínica y educacional, de infanto – juvenil. Enfocada en la Psicoterapia Sistémica, Terapia Centrada en Soluciones.

Referencia

Registro Super Intendencia de salud Nº657362