SEMÁFORO EMOCIONAL LAUNOL

ACOSO ESCOLAR

Identificando las señales que nos hacen sospechar que un niño/a u adolescente es víctima de Ciber acoso y/o Acoso escolar (Bullying)

A continuación, le haremos una serie de consultas relacionadas al comportamiento observado de su hijo/a, que debe responder con una afirmación (SI) o negación (NO) según corresponda. Al final de este cuestionario recibirá un resultado indicando el nivel de riesgo sobre la sospecha de que su hijo/a está experimentando algún tipo de acoso escolar.

*Es importante tener en consideración que esta herramienta de detección fue elaborada por una Psicóloga especialista en salud mental infanto-juvenil, y que su objetivo principal es ponernos en alerta frente a las múltiples señales que podrían indicarnos que nuestros hijos están siendo víctimas de acoso escolar, sin embargo, este instrumento no pretende, bajo ninguna circunstancia elaborar un diagnóstico, ni mucho menos reemplazar la instancia de acudir a un especialista de salud mental que brinde apoyo especializado al niño y/o adolescente.

¿Identificas en tu hijo/a al menos uno de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿Cambios en su comportamiento?

¿Cambios repentinos en su humor?

¿Cambios a nivel de comunicación familiar?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Identificas en tu hijo/a al menos dos de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿Tristeza significativa sin razón aparente?

¿Llanto descontrolado?

¿Irritabilidad?

¿Cambios de humor repentinos?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Identificas en tu hijo/a al menos dos de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿Pesadillas?

¿Cambios en el sueño?

¿Cambios en su apetito?

¿Dolores somáticos como; dolores de cabeza, de estómago, vómitos, temblores y palpitaciones?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Identificas en tu hijo/a al menos dos de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿No quiere relacionarse con sus compañeros?

¿Se retira de los grupos de WhatsApp que mantenía con sus grupos de amigos?

¿Se rehúsa al retorno de clases presenciales?

¿No realiza trabajos grupales, incluso prefiere obtener baja calificación?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Identificas en tu hijo/a al menos dos de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿Problemas de memoria?

¿Dificultad en la concentración y atención?

¿Dificultad al momento de planificar y organizar sus actividades escolares?

¿Disminución del rendimiento escolar?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Identificas en tu hijo/a al menos dos de los siguientes síntomas?

Estos síntomas deben presentarse por al menos dos semanas consecutivas y de manera recurrente, es decir, la mayor parte del día.

¿Miedo a estar solo/a?

¿Altos niveles de ansiedad?

¿Inestabilidad emocional?

¿Ánimo deprimido la mayor parte del tiempo?

¿Disminución de su autoestima?

¿Pensamientos autolesivos (Piensa en dañar deliberadamente el propio cuerpo, como; cortarse o quemarse)?

¿Ideación suicida (Pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación o método)?

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Te identificas con al menos dos de las siguientes situaciones?

Cuando llego a su habitación apaga el computador (celular) o noto que cambia de pestaña muy rápidamente. Siento que me oculta sus redes sociales.

Mi hijo no me habla respecto a nada que tenga que ver con el colegio, por más que le pregunto.

El último tiempo mi hijo/a esta más retraído y menos comunicativo.

En algún momento me comentó que sus compañeros son pesados o no le caen bien.

Por más que yo se lo solicite, y que también se lo pidan desde el colegio, no hay forma de que mi hijo/a encienda la cámara durante las clases.

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Te identificas con al menos dos de las siguientes situaciones?

Mi hijo no menciona tener amigos dentro de su curso.

El profesor/a jefe se comunicó conmigo y me dijo que mi hijo no participa en las clases.

Mi hijo/a me señala que ya se acostumbró a clases virtuales y que ya no le interesa regresar al colegio presencialmente.

Mi hijo/a se queja constantemente de la realización de actividades en grupo y señala que prefiere trabajar solo/a.

En el chat de los apoderados del curso existen quejas sobre malos tratos entre compañeros a través de redes sociales.

¡Error, faltan preguntas por responder!

¿Te identificas con al menos dos de las siguientes situaciones?

La mamá de un compañero me señaló que a mi hijo/a le hacen burla.

Mi hijo se rehúsa tajantemente a regresar a clases.

Frente al retorno a clases presenciales mi hijo regresa con algunos de sus útiles escolares dañados.

Al revisar los cuadernos de mi hijo/a me encuentro con mensajes insultantes y apodos.

Al ordenar su pieza encuentro en el basurero papeles escritos donde mi hijo/a enuncia frases negativas de sí mismo, como: "Me odio", "Soy tonto", "No sirvo para nada". (O bien, encuentro estos mensajes escritos en alguna nota de su celular).

¡Error, faltan preguntas por responder!

TU RESULTADO ES

VERDE

FUERA DE RIESGO, ES FACTIBLE QUE TU HIJO/A NO SUFRA DE ACOSO ESCOLAR

Según tus respuestas, tu hijo/a no estaría siendo víctima de acoso escolar. Es muy positivo que tu hijo/a no esté presentando cambios consistentes en su comportamiento, humor o comunicación familiar, eso habla de un cierto nivel de estabilidad emocional, y de cómo durante la pandemia han logrado mantener un equilibrio saludable a nivel de comunicación familiar.

Es muy importante estar siempre al tanto de las relaciones que mantienen nuestros hijos e hijas con sus compañeros de curso y/o amigos dentro del colegio, hacer un acompañamiento y seguimiento, pues es el control parental el único mecanismo de prevención y detección del ciberbullying. 

Debemos enseñarles sobre la tolerancia y el reconocimiento a la diversidad. Fomentar también la capacidad de denunciar y pedir ayuda a un adulto o persona de confianza frente a estos hechos. Continúa manteniendo una comunicación fluida con ellos, donde la confianza y el respeto sean la base de su relación, de este modo podrás seguir protegiendo a tus hijos de ser víctimas de acoso escolar, ser testigos de este, o un posible agresor.

Es importante comunicarte abiertamente con tu hijo/a y generar espacios de confianza donde pueda expresarte si le está ocurriendo algo.

Si quieres contar con más información al respecto, te recomendamos ir al artículo escrito por nuestra psicóloga Natalia Hinojosa en Launol.cl sobre el acoso escolar infantil, e informarte respecto a las claves para identificar si tu hijo/a vive acoso escolar y los pasos a seguir en caso de identificarlo, encontrando una guía completa respecto al rol de los padres y su relevancia, en este tipo de situaciones.

Es relevante contemplar el escenario en el cual nos encontramos actualmente, pues llevamos un año y medio en el centro de una pandemia mundial, que ha desencadenado una crisis a nivel del sistema de salud público y de salud mental, siendo completamente esperable que se presenten ciertos cambios en el comportamiento y emociones de niños, niñas y adolescentes, por lo que es esperable que podamos identificar un pequeño número de estos síntomas en nuestros hijos, algunos de los cuales podrían ser contenidos adecuadamente dentro del contexto familiar, a través del establecimiento de una buena comunicación, confianza, cuidado y apoyo mutuo, siempre y cuando, estos síntomas no impliquen un malestar permanente y significativo en algunas áreas de su vida (ámbito social, académico, emocional), en tal caso, requeriremos de apoyo especializado.

Recomendaciones: Para que logres aprender terminología clave para identificar el ciber acoso, te invitamos a visitar la página: www.volandoenv.cl, donde podrás encontrar múltiples materiales de apoyo parental, como estrategias para intervenir con tu hijo en caso de detectar que vive ciber acoso o una guía completa con un glosario de aplicaciones virtuales, donde aprenderás modismos de redes sociales 2020, con el fin de nivelar tu conocimiento e información con los demás usuarios de internet, ayudándote a prevenir situaciones de abuso cibernético y mantener una comunicación más abierta y fluida con ellos.

TU RESULTADO ES

AMARILLO

RIESGO MEDIO, ALGO LE OCURRE A TU HIJO/A, POR ENDE, SE DEBE INDAGAR EN ELLO

¡Atención! Es importante estar atenta/o a las señales que tu hijo o hija están transmitiendo.

Acorde a tus respuestas, se evidencia que algo le está ocurriendo a tu hijo/a, y es importantísimo saber qué es. Pueden ser múltiples los factores que le estén afectando, y no necesariamente que sufra una situación de acoso escolar, pues debemos tener presente que nos encontramos atravesando una crisis sanitaria de orden mundial y que, dada esta situación, es esperable que niños/as y adolescentes manifiesten su estrés de diversas maneras.

Si identificaste varios de los síntomas que te presentamos en este test en la conducta de tu hijo/a, y estos se han sostenido de forma constante por al menos dos semanas, te aconsejamos llevarlo/a a un especialista de salud mental, quien te puede orientar respecto a cómo ayudarle en estos momentos y obtener un diagnóstico claro.

Si tu hijo/a te ha comentado alguna vez, de forma aislada, que ha sido molestado, ha presenciado acoso escolar, o lo ha efectuado a otros, es primordial, que en primer lugar hablemos con ellos al respecto, y educarles para identificar las formas adecuadas e inadecuadas de ser tratados, clarificándoles lo que NO deben aceptar bajo ninguna circunstancia, de este modo, podremos prevenir efectivamente desde nuestro hogar, lo múltiples riesgos asociados al acoso escolar. Debemos estar siempre al tanto de las relaciones que mantienen nuestros hijos e hijas con sus compañeros de curso y/o amigos dentro del colegio y a través de sus redes sociales, hacer un acompañamiento y seguimiento, pues es el control parental el único mecanismo de prevención y detección del ciberbullying. 

*Si tu puntaje fue cercano a 36 puntos, y existen múltiples síntomas de malestar, es importante tomar cartas en el asunto, comunicarte abiertamente con tu hijo/a, generando espacios de confianza donde pueda expresarte si le está ocurriendo algo y también establecer contacto directo con su profesor/a jefe, comunicándole las conductas que has observado en tu hijo/a.

Si quieres contar con más información al respecto, te recomendamos ir al artículo escrito por nuestra psicóloga Natalia Hinojosa en Launol.cl sobre el acoso escolar infantil, e informarte respecto a las claves para identificar si tu hijo/a vive acoso escolar y los pasos a seguir en caso de identificarlo, encontrando una guía completa respecto al rol de los padres y su relevancia, en este tipo de situaciones.

Es relevante contemplar el escenario en el cual nos encontramos actualmente, pues llevamos un año y medio en el centro de una pandemia mundial, que ha desencadenado una crisis a nivel del sistema de salud público y de salud mental, siendo completamente esperable que se presenten ciertos cambios en el comportamiento y emociones de niños, niñas y adolescentes, por lo que es esperable que podamos identificar un pequeño número de estos síntomas en nuestros hijos, algunos de los cuales podrían ser contenidos adecuadamente dentro del contexto familiar, a través del establecimiento de una buena comunicación, confianza, cuidado y apoyo mutuo, siempre y cuando, estos síntomas no impliquen un malestar permanente y significativo en algunas áreas de su vida (ámbito social, académico, emocional), en tal caso, requeriremos de apoyo especializado.

Recomendaciones: Para que logres aprender terminología clave para identificar el ciber acoso, te invitamos a visitar la página: www.volandoenv.cl, donde podrás encontrar múltiples materiales de apoyo parental, como estrategias para intervenir con tu hijo en caso de detectar que vive ciber acoso o una guía completa con un glosario de aplicaciones virtuales, donde aprenderás modismos de redes sociales 2020, con el fin de nivelar tu conocimiento e información con los demás usuarios de internet, ayudándote a prevenir situaciones de abuso cibernético y mantener una comunicación más abierta y fluida con ellos.

TU RESULTADO ES

ROJO

RIESGO ALTO, ES PROBABLE QUE TU HIJO ESTÉ VIVIENDO UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR

¡Alerta! Si has llegado hasta el final de este test, es importante considerar la posibilidad de que tu hijo/a este siendo víctima de acoso escolar. Podría ocurrir también que tu hijo esté presenciando agresiones virtuales de terceros o bien participando en ellas. Dentro del acoso escolar hay siempre hay tres involucrados, agresor, victimas y espectadores. Tener una buena comunicación y confianza con nuestros hijos, es indispensable para que ellos puedan contar con nosotros frente a una situación compleja.

Si te sientes preocupado, pues son múltiples las señales de alerta que se activaron hoy, acércate a él o ella y pregúntale de forma cercana y directa si algo le está ocurriendo, actúa con calma, y se quien le entregue contención.

En caso de confirmar tu sospecha de acoso escolar, afírmale que no tiene la culpa de ser agredido/a y que no estará solo/a. Aclarar que ellos no son el problema y reconocer que esto es importante para ellos, escucharlos con atención y empatía, sin regañarlos o juzgar.  Es primordial activar todas las redes de apoyo que se encuentren disponibles, con el objetivo de detener la situación de acoso escolar cuanto antes. Debes tener en consideración que en el colegio existe un equipo de convivencia escolar que cuenta con herramientas y protocolos concretos ante agresiones entre pares, acude a ellos con confianza, explícales tus sospechas y busquen juntos una solución.

Si tu hijo/a niega estar viviendo una situación de acoso escolar, dadas las características señaladas en tus respuestas, de todos modos, es importante llevarle a un especialista de salud mental, quien pueda brindar apoyo inmediato y establecer las causas de su sintomatología.

Te recomendamos ir al artículo escrito por nuestra psicóloga Natalia Hinojosa en www.Launol.cl sobre el acoso escolar infantil, e informarte respecto a las claves para identificar si tu hijo/a vive acoso escolar y los pasos a seguir en caso de identificarlo, encontrando una guía completa respecto al rol de los padres y su relevancia, en este tipo de situaciones.

Es relevante contemplar el escenario en el cual nos encontramos actualmente, pues llevamos un año y medio en el centro de una pandemia mundial, que ha desencadenado una crisis a nivel del sistema de salud público y de salud mental, siendo completamente esperable que se presenten ciertos cambios en el comportamiento y emociones de niños, niñas y adolescentes, por lo que es esperable que podamos identificar un pequeño número de estos síntomas en nuestros hijos, algunos de los cuales podrían ser contenidos adecuadamente dentro del contexto familiar, a través del establecimiento de una buena comunicación, confianza, cuidado y apoyo mutuo, siempre y cuando, estos síntomas no impliquen un malestar permanente y significativo en algunas áreas de su vida (ámbito social, académico, emocional), en tal caso, requeriremos de apoyo especializado.

Recomendaciones: Para que logres aprender terminología clave para identificar el ciber acoso, te invitamos a visitar la página: www.volandoenv.cl, donde podrás encontrar múltiples materiales de apoyo parental, como estrategias para intervenir con tu hijo en caso de detectar que vive ciber acoso o una guía completa con un glosario de aplicaciones virtuales, donde aprenderás modismos de redes sociales 2020, con el fin de nivelar tu conocimiento e información con los demás usuarios de internet, ayudándote a prevenir situaciones de abuso cibernético y mantener una comunicación más abierta y fluida con ellos.